jueves, 8 de enero de 2009

Procesos de Negocio Empresariales - Workflow

Si su empresa tiene dificultades para cumplir la reglamentación, utiliza muchos sistemas manuales poco uniformes y difíciles de automatizar, no consigue alcanzar unos niveles razonables de productividad y eficiencia, o sufre problemas de incoherencia, visibilidad, calidad y pérdida de capacidad de reacción, quizás es hora de pensar en sistematizar sus procesos de negocio.

Las formas de interacción entre los elementos de los procesos modernos son cada vez más complejas. Las personas, las aplicaciones y los recursos empresariales deben cooperar de forma transparente para optimizar el rendimiento, mejorar los resultados y acelerar la toma de decisiones.

Las organizaciones de todo tamaño y de todos los sectores, se esfuerzan por desarrollar flujos de trabajo automatizados capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y de aprovechar plenamente los recursos disponibles o necesarios.

Estos flujos de trabajo (workflows), tratan de sistematizar todos los aspectos relativos a una actividad de trabajo (la estructuración y orden de las tareas a realizar, cómo desempeñarlas, el flujo de información entre ellas, los mecanismos de control, autorización, y seguimiento, etc …). Con ello se consigue mejorar y alinear el trabajo de los empleados con la estrategia y los procesos corporativos, a la vez que se facilita la interacción de personas, aplicaciones y recursos empresariales.

Muchas grandes empresas han invertido ya en la automatización de los flujos de trabajo con herramientas que en algunos casos han resultado rígidas, y difíciles de usar. Las pequeñas y medianas organizaciones pueden haber definido algunos de sus principales procesos, pero en su inmensa mayoría, éstos siguen siendo manuales, sin que sea posible exigir su cumplimiento ni supervisarlos correctamente.

La sistematización de los procesos de negocio con workflows, permite organizar mejor el sistema de información corporativo, establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos, e independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan.

Todos estos factores proporcionan mayor consistencia y calidad en el trabajo, y conducen inevitablemente a una mejora notable de la eficacia y de los resultados de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario